Hoy en día en todo el mundo se habla mucho sobre Detox. Pero, ¿como funciona exactamente?                                      Si hablamos de desintoxicación tenemos que hablar de intoxicación, y al ser humano siempre le ha gustado intoxicarse…

Hay 2 vías básicas de intoxicación: una voluntaria y otra involuntaria.

Intoxicación voluntaria: comida, bebidas, drogas, alcohol, tabaco, falta de hábitos higienistas, sedentarismo, etc

Intoxicación involuntaria: pesticidas, gases de escape, metales pesados y cloro del agua, productos químicos de uso casero, etc

Para entender la Desintoxicación Física tenemos que comprender el Principio de Difusión

Todos tenemos toxinas en nuestro organismo. A medida que uno cambia hacia una dieta mas saludable las toxinas acumuladas comienzan a salir de los tejidos.

El proceso de desintoxicación puede ser entendido como el fenómeno físico conocido como difusión.

La química del proceso de difusión dice que los elementos se desplazan de aéreas de concentración más altas a las que tienen concentración mas bajas. En una dieta toxica por ej centrada en carne, las toxinas junto con los nutrientes fluyen hacia la sangre y linfa a través del tracto intestinal. Si su concentración es mas alta que las toxinas en las células, las toxinas difunden su camino hacia las células, donde luego son almacenadas.

Cuando el nivel de toxicidad disminuye por el hecho de pasarse a una dieta vegetariana la diferencia entre la concentración de toxinas del medio intracelular y el medio extracelular cambia. Las células se vuelven más concentradas que el medio externo y por ley de difusión comienzan a salir y volver al medio extracelular.

Las toxinas se difunden hacia el torrente sanguíneo, y luego van al hígado los riñones, al tracto gastrointestinal y a los sistemas de la piel, donde luego son eliminadas. Si los órganos de eliminación tienen un exceso de trabajo, pueden llegar a tener alguna disfunción. Esto se denomina “crisis curativa”

Los síntomas típicos de la desintoxicación y crisis curativa son: mal aliento, los granitos en el cuerpo, nauseas, dolores de cabeza, dolor en el hígado, orina y deposiciones con olor y malestar general.

A veces la sangre, los órganos y las glándulas se vuelven tan sobre cargados de toxinas que uno realmente se enferma.

El pionero en salud Dr. J.H. Tilden define a la enfermedad como una crisis de toxemia. Puede haber otras causas, genéticas y deficiencias, pero  la raíz de muchas enfermedades son las toxinas producidas por los excesos.

Las crisis curativas pueden durar unos pocos días o unas semanas. Es mejor desintoxicarse lentamente por algunos años que pasar directo a una dieta tan pura que genere crisis curativas fuertes.

Para ayudar y acelerar la recuperación de una crisis curativa se pueden realizar enemas diarios, hacer mucho descanso, ingerir líquidos alcalinizantes como jugos de fruta y verdura (que neutralizan las toxinas ácidas). Los ayunos “relativos” también pueden acelerar el proceso de desintoxicación del cuerpo. Ayunos relativos significa parar de ingerir por ej carne por una semana,  lácteos o harinas, antes de pasar a una dieta líquida a base de jugos.

Resumiendo: el proceso de detox es básicamente un proceso de difusión de las toxinas del medio intracelular hacia el medio externo.

(Fuente: Alimentación Consciente, Dr. Gabriel Cousens)